¿Qué es leader?
La política de desarrollo rural es un componente cada vez más importante de la política agrícola común (PAC). Gracias a ella se fomenta el desarrollo sostenible en las zonas rurales europeas atajando los problemas económicos, sociales y medioambientales.
LEADER es un método de desarrollo local que lleva desde el año 1.991 implementándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.
El enfoque LEADER se introdujo para hacer frente a los problemas y desafíos a los que se enfrentaban muchas zonas rurales de Europa. El acrónimo «LEADER» deriva de la frase francesa «Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale», que significa «relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural». La filosofía de LEADER se basa en detectar el potencial de los recursos locales y convertir a la población de las áreas rurales en sujetos activos que contribuyan al desarrollo de sus propios territorios.
A través de la concertación público-privada, representada en los Grupos de Acción Local, la población del territorio y su tejido económico, social y medioambiental toma partido en el diseño e impulso a los proyectos e iniciativas que den respuesta a las necesidades y oportunidades de cada municipio y comarca.
En el contexto del desarrollo rural, LEADER se aplica en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC), y está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con ayudas dirigidas a apoyar a emprendedores, a mejorar o crear infraestructuras de uso público o a impulsar proyectos que creen empleo y riqueza o que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
El objetivo de LEADER es ayudar a los agentes del mundo rural a desarrollar el potencial de su territorio a largo plazo. Sus objetivos adicionales son la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales.
- Principios
El método LEADER de Desarrollo Rural se caracteriza por 7 principios. Se trata de aspectos concretos que han contribuido a formar su enfoque novedoso y a lograr el éxito en contextos rurales muy diferentes entre sí:
Enfoque Territorial
A la hora de definir la política de desarrollo. Cada estrategia se basa en los recursos particulares de cada comarca con el fin de responder mejor a las necesidades locales.
Enfoque Ascendente
En todas las fases del programa, las búsquedas de soluciones y las decisiones parten desde abajo hacia arriba. Se trata de implicar a los agentes locales, teniendo en cuenta las realidades propias de cada territorio, con el fin de fomentar la participación de la población.
Asociaciones públicas y privadas locales: grupos de acción local (GAL) como base de la estrategia.
Se trata de un elemento de cooperación horizontal donde se agrupan en calidad de socios agentes e instituciones locales y comarcales representativos. El fin es identificar una estrategia común y acciones innovadoras necesarias para luego aplicar estas decisiones y gestionar las subvenciones procedentes de los fondos públicos con autonomía local.
Innovación
Se busca el carácter innovador de las acciones promovidas por los beneficiarios finales, de manera que aporten un valor añadido respecto a otras intervenciones en la comarca.
Enfoque integral y multisectorial
Que supone contemplar conjuntamente las potencialidades de los diferentes sectores de la economía, la sociedad, y los recursos locales.
Nueva forma de gestión y financiación (descentralización financiera)
En la aplicación del programa es el Grupo de Acción Local quien decide qué promotores de proyectos son los beneficiarios finales de la subvención. Ello influye en la flexibilidad del programa a lo largo de todo el período de realización y en el tipo de proyectos subvencionados.
Organización en Red y Cooperación Transnacional
Uno de los valores de LEADER es el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito. Se trata de intercambiar con otros grupos experiencias, resultados y conocimientos. Una de las bases de este intercambio es la asociación entre Grupos de Desarrollo Rural en proyectos comunes de cooperación.